La Corte Suprema

La Corte Suprema anunció el martes, 19 de enero que escuchará y decidir, lo que bloquea el plan de inmigración del Presidente Obama para mayor acción diferida para jóvenes y para los padres indocumentados de ciudadanos y residentes permanentes que están ilegalmente en los Estados Unidos. Esto significa que tendremos una decisión probablemente para junio de este año, con bastante tiempo antes del suplemento de Obama tome posesión en enero de 2017.

Si el Tribunal permite el plan de Obama para avanzar, significa que más de 1 millón de personas se desplazarán de las sombras y en la población de trabajo legal de los Estados Unidos. En Texas solamente, se estima que 183.000 jóvenes son elegibles para la versión ampliada de acción diferida para programa que llegó en la infancia (DACA), y 560.000 padres sería elegibles para la nueva acción diferida para los padres de los americanos (DAPA). Cualquier de los planes serían proporcionar permisos de trabajo para las personas elegibles y evitar su deportación. Hay un estimado 1,4 millones viven en Texas con ningún estado de la inmigración legal.

Obama dice que él tomó esta acción porque el Congreso, está controlado por los republicanos, y ellos se niega a tomar medidas sobre la inmigración, tomando sus órdenes de los miembros de la extrema conservadorismo de su partido que se oponen a una reforma migratoria de cualquier tipo y como Donald Trump, que está a favor de las deportaciones masivas y los muros para la fronteras.

Si el Tribunal se niega a permitir el programa, aunque es similar a las medidas adoptadas por los presidentes anteriores, incluyendo a Ronald Reagan, nada ha cambiado realmente. Pueden llevar a muchos votantes hispanos a las urnas de vota para expresar su enojo por la falta de reforma.

Si los republicanos ganan la casa blanca y devuelven el programa DACA que existe, como han prometido, y el nuevo programa si la corte lo permite, se convertida en el Grinch en las Navidades de todos los extranjeros indocumentados en los Estados Unidos y pondrá cientos de miles de jóvenes, casi todos ellos hablan poco español y que no saben de ningún otro país que estén en situación de deportación , junto con los padres de residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses, destrozando familias. Yo no puedo sino pensar que todos escuchan “Somos Más Americanos” de Los Tigres Del Norte tocando en sus cabezas preocupadas.

 

This post is also available in: Spanish

Leave a Reply